En
el post
anterior explicamos
que la aspiración máxima en un Ambiente Montessori es alcanzar la
felicidad del niño/a, para ello debe cumplir con ciertos requisitos:
El
Ambiente Montessori es un espacio
científicamente diseñado
para
satisfacer las necesidades físicas, intelectuales, sociales y
emocionales del niño/a y para ello debe ser un espacio
abierto, ordenado, luminoso, diáfano, bello. El
orden y belleza exterior se trasladará a las estructuras cognitivas
del niño/a. Un Ambiente Montessori está pensado para llevar al
éxito al niño/a fomentando su independencia y autonomía, por eso
todo está diseñado para él, adaptado a su tamaño y capacidades.
Es
estimulante,
el niño/a cuando se encuentra en un Ambiente Montessori le rodean
misterios que está deseando descubrir, nuevos retos que le estimulan
su interés innato, que le despiertan su pasión por el aprendizaje y
el trabajo, que alimentan su curiosidad y su intelecto.
Un
Ambiente Montessori lo forman un grupo
heterogéneo de
niños/as, mezclados por edades,
por sexos, criterios, intereses... Cuando María Montessori diseñó
el Ambiente lo concibió como una reproducción del mundo, del
Universo. Todo en él debe estar mezclado, unido.
Esta convivencia provee al niño de oportunidades para
aprender a través de experiencias personales, generando
autoeducación y desarrollo social. En un Ambiente Montessori el
niño/a se enseña y se construye a sí mismo.
De la convivencia en un Ambiente Montessori surge una
combinación multicolor, enriquecedora, verdaderamente inclusiva. El
niño/a más pequeño aprende de los mayores que observa, y los mayor
interiorizan mejor los conceptos cuando son capaces de explicárselos
a los más pequeños, y todo ello desde una unión por cohesión
social, en la que todos trabajan por el beneficio común.
Está
dividido por Áreas:
Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje y Matemáticas, en ellas se
desarrollan los diferentes tipos de inteligencias descritos por
Howard Garner en su propuesta de Inteligencias Múltiples. El niño/a
se introduce en el Ambiente con Vida Práctica, que son ejercicios
sencillos y actividades ordinarias que hacemos cotidianamente para
embellecer, mantener y restablecer las condiciones adecuadas en
nuestro ambiente (casa, escuela...) así como para establecer y
mantener relaciones sociales con nosotros mismos, nuestras familias y
las demás personas. En esta área se incluye también expresión
artística.
El área de Sensorial permite al
niño/a desarrollar racionalmente sus percepciones sensoriales. No
existe conocimiento significativo que no haya sido captado por los
sentidos. Por ello este área refina los sentidos y pone los
cimientos para el desarrollo de las capacidades mentales. Los niños
así adquieren mayor capacidad para discriminar cualidades y para
clasificarlas. Construyendo así patrones mentales que podrán
aplicar durante toda su vida a múltiples situaciones.
El propósito principal del área
de lenguaje es ayudar a la construcción de la personalidad del niño,
facilitándole el fluir de su pensamiento y de sus relaciones
sociales. No estamos tratando de que el niño aprenda a hablar o a
escribir o a leer, habilidades que alcanzará por sí mismo de forma
natural, sin generarle desconcierto o desánimo.
Tanto en el área de sensorial o
de lenguaje se trabaja también con conceptos de geografía, botánica
o geométricos, biología, historia, ciencias, arte y música.
El área de matemáticas es un
sub-grupo de materiales sensoriales. Los materiales sensoriales son
las primeras abstracciones materializadas que el niño usa para su
desarrollo dentro del ambiente Montessori. Está diseñado para dotar
de exactitud, precisión y orden. Además de conducir al niño/a
desde conceptos concretos y manipulables a conceptos abstractos
materializadas.
El Ambiente debe estar
normalizado, ¿qué se entiende por normalizado? Un Ambiente
normalizado es un ambiente en equilibrio, donde todos los niños/as
encuentran satisfecha su predisposición a la exploración del mundo
que les rodea, donde la resolución de conflictos se realiza en
armonía, donde se afanan con energía y predisposición al trabajo,
donde se entusiasman con lo nuevos misterios que descubren.
Este Ambiente es la mejor terapia
para los problemas de conductas, el mejor alimento para la psique de
los niños/as, el mejor entorno para el desarrollo de su
personalidad.
La forma de crear este Ambiente
preparado será el eje central de los siguientes post. Hasta pronto
entonces!!!
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