viernes, 4 de diciembre de 2015

Los 5 requisitos de un Ambiente Montessori


En el post anterior explicamos que la aspiración máxima en un Ambiente Montessori es alcanzar la felicidad del niño/a, para ello debe cumplir con ciertos requisitos:





El Ambiente Montessori es un espacio científicamente diseñado para satisfacer las necesidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales del niño/a y para ello debe ser un espacio abierto, ordenado, luminoso, diáfano, bello. El orden y belleza exterior se trasladará a las estructuras cognitivas del niño/a. Un Ambiente Montessori está pensado para llevar al éxito al niño/a fomentando su independencia y autonomía, por eso todo está diseñado para él, adaptado a su tamaño y capacidades.

Es estimulante, el niño/a cuando se encuentra en un Ambiente Montessori le rodean misterios que está deseando descubrir, nuevos retos que le estimulan su interés innato, que le despiertan su pasión por el aprendizaje y el trabajo, que alimentan su curiosidad y su intelecto.

Un Ambiente Montessori lo forman un grupo heterogéneo de niños/as, mezclados por edades, por sexos, criterios, intereses... Cuando María Montessori diseñó el Ambiente lo concibió como una reproducción del mundo, del Universo. Todo en él debe estar mezclado, unido.
Esta convivencia provee al niño de oportunidades para aprender a través de experiencias personales, generando autoeducación y desarrollo social. En un Ambiente Montessori el niño/a se enseña y se construye a sí mismo.
De la convivencia en un Ambiente Montessori surge una combinación multicolor, enriquecedora, verdaderamente inclusiva. El niño/a más pequeño aprende de los mayores que observa, y los mayor interiorizan mejor los conceptos cuando son capaces de explicárselos a los más pequeños, y todo ello desde una unión por cohesión social, en la que todos trabajan por el beneficio común.

Está dividido por Áreas: Vida Práctica, Sensorial, Lenguaje y Matemáticas, en ellas se desarrollan los diferentes tipos de inteligencias descritos por Howard Garner en su propuesta de Inteligencias Múltiples. El niño/a se introduce en el Ambiente con Vida Práctica, que son ejercicios sencillos y actividades ordinarias que hacemos cotidianamente para embellecer, mantener y restablecer las condiciones adecuadas en nuestro ambiente (casa, escuela...) así como para establecer y mantener relaciones sociales con nosotros mismos, nuestras familias y las demás personas. En esta área se incluye también expresión artística.
El área de Sensorial permite al niño/a desarrollar racionalmente sus percepciones sensoriales. No existe conocimiento significativo que no haya sido captado por los sentidos. Por ello este área refina los sentidos y pone los cimientos para el desarrollo de las capacidades mentales. Los niños así adquieren mayor capacidad para discriminar cualidades y para clasificarlas. Construyendo así patrones mentales que podrán aplicar durante toda su vida a múltiples situaciones.
El propósito principal del área de lenguaje es ayudar a la construcción de la personalidad del niño, facilitándole el fluir de su pensamiento y de sus relaciones sociales. No estamos tratando de que el niño aprenda a hablar o a escribir o a leer, habilidades que alcanzará por sí mismo de forma natural, sin generarle desconcierto o desánimo.
Tanto en el área de sensorial o de lenguaje se trabaja también con conceptos de geografía, botánica o geométricos, biología, historia, ciencias, arte y música.
El área de matemáticas es un sub-grupo de materiales sensoriales. Los materiales sensoriales son las primeras abstracciones materializadas que el niño usa para su desarrollo dentro del ambiente Montessori. Está diseñado para dotar de exactitud, precisión y orden. Además de conducir al niño/a desde conceptos concretos y manipulables a conceptos abstractos materializadas.

El Ambiente debe estar normalizado, ¿qué se entiende por normalizado? Un Ambiente normalizado es un ambiente en equilibrio, donde todos los niños/as encuentran satisfecha su predisposición a la exploración del mundo que les rodea, donde la resolución de conflictos se realiza en armonía, donde se afanan con energía y predisposición al trabajo, donde se entusiasman con lo nuevos misterios que descubren.
Este Ambiente es la mejor terapia para los problemas de conductas, el mejor alimento para la psique de los niños/as, el mejor entorno para el desarrollo de su personalidad.

La forma de crear este Ambiente preparado será el eje central de los siguientes post. Hasta pronto entonces!!!




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