martes, 23 de junio de 2015

La Neurociencia da la razón a María Montessori

Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro” 

La neurociencia se encarga de estudiar y analizar el sistema nervioso central de los seres humanos, entre las actividades del órgano cerebral se encuentran el desarrollo de habilidades como el aprendizaje o el lenguaje. Actualmente se le está dando mucha relevancia a estos estudios, siendo un nuevo paradigma en el campo académico. Y todos estos estudios vienen a afirmar lo que María Montessori ya observó.

Durante el desarrollo vital, el niño/a va pasando por diferentes períodos sensitivos, en los cuales le resulta muy fácil adquirir ciertas habilidades. Estos períodos sensitivos son común es a todos, pero deben ser estimulados. Por ejemplo todos hemos pasado por un período sensitivo del orden o del lenguaje e incluso los que hemos sido madres o padres por otro de reproducción.
De ello la neurociencia dice que “...Coincide con el tiempo en el que el cerebro está mejor dispuesto al cambio, es la oportunidad, interviene el ambiente, la motivación, interés etc. Mas orientado a procesos complejos. Se da a a lo largo de toda la vida con una mayor incidencia en la etapa infantil y adolescente”. Stevens y Fields, 2000

Para estimular adecuadamente estos períodos, Montessori proyectó un ambiente donde la energía conductora fuera el amor, creando un sitio armonioso a sus ritmos. En la actualidad se ha demostrado científicamente que la adquisición de conocimientos, ya sean en las aulas o en la vida, no se consigue al memorizar, ni al repetir una y otra vez, sino al hacer, experimentar y, sobre todo, emocionarnos. La emoción, los sentimientos, sus mecanismos cerebrales y su expresión en la conducta son el pilar fundamental del aprendizaje.

El ambiente Montessori, a su vez, responde a los estudios de los doctores Geoffrey Caine yRenate N. Caine (Education on the Edge of Possibility. 1997), para pasar de la teoría pedagógica a la práctica en el aula con el propósito de aprender a aprender:

Principios de Aplicación en el aula de Caine y Caine
Características del ambiente Montessori
1. Inmersión orquestada en una experiencia compleja: crear entornos de aprendizaje que sumerjan totalmente a los alumnos en una experiencia educativa.
El espacio es atractivo y organizado, de esta forma se le invita al trabajo.
Los materiales se encuentran distribuidos por áreas, lo que provee de oportunidades para la autoeducación y la interacción social.
2. Estado de alerta relajado: eliminar el miedo en los alumnos, mientras se mantiene un entorno muy desafiante.
El ambiente está preparado y es un espacio diseñado para proteger y promover la libertad y la independencia.
Cada Material ofrece unos retos para el niño, que finalmente superará con éxito. Cada niño a su ritmo y según sus necesidades.
El adulto preparado custodia este ambiente.
Los materiales se van renovando para potenciar la curiosidad del niño/a.
3. Procesamiento activo: permitir que el alumno consolide e interiorice la información procesándola activamente.
Los materiales son reales y manipulables, por lo que aprenden haciendo, lo que interioriza y hace significativo el aprendizaje. Pueden repetirlo todas las veces que quieran y nunca son interrumpidos.

Y, por otro lado los materiales diseñados por ella se basan en el trabajo procedimental. Lo que ayudará a la retención y a la adquisición capacitiva de conocimientos. Edgar Dale realizó el siguiente esquema:


No hay que olvidar que María Montessori fue científica y, como demuestra todo esto, una adelantada a su tiempo, que nos brindó un método de enseñanza que respeta al niño/a y le capacita para aprender.








viernes, 19 de junio de 2015

Presentación Programa Educativo para curso 2015/16

Como sabéis estamos trabajando desde la Asociación para ofrecer ambientes Montessori para niños/as de 1 a 3 años "Comunidad infantil" y para niños/as de 3 a 6 años "Casa de niños".

Para seguir avanzando en ello y divulgar la Psicopedagogía de María Montessori hemos preparado un encuentro el próximo Jueves 25 de Junio en el Salón de Actos del Parque del Alamillo a las 19:00h.
Este encuentro servirá para compartir experiencias, apuntarse a la Asociación (siempre de forma gratuita), crear sinergias y lazos de unión, así como poder conocernos personalmente.

Allí nos vemos!!!


jueves, 11 de junio de 2015

¿Qué tienen en común los creadores de Google, Wikipedia y Amazon?


Que fueron educados en el Método Montessori. En este enlace encontrás un listado de algunas personas educadas en el Método Montessori. Larry Page y Sergei Brin, creadores de Google, Jeff Bezos de Amazon, Jimmy Wales de Wikipedia o talentos reconocidos como Gabriel García Márquez o Anna Frank fueron educados bajo el Método Montessori.

La cuestión no es que nuestros hijos alcancen un éxito a nivel mundial, sino que logren las mayores cotas de capacitación dentro de sus posibilidades, que exploten su talento y creatividad en la actividad que les interese, que sean felices en el trabajo que elijan.
Y para ello es necesario que el sistema educativo sea el apropiado. Un sistema educativo que les califica numéricamente sin tener en cuenta sus posibilidades o limitaciones, un sistema que no cultiva el talento o la creatividad, un sistema educativo que no permita al alumno fluir con la actividad sobra la que demuestra interés, será un lastre para alcanzar estas metas.
Por ello apostamos por el Método Montessori, porque:
  • Permite al niño/a explorar su creatividad. Si definimos creatividad como la capacidad para generar ideas para la resolución de problemas. El Método Montessori estructura la mente del niño/a para que cualquier tarea pueda ser solventada con una serie de sencillos pasos. Así problemas complejos, serán descompuestos por él o ella para hallar con la solución adecuada.
  • El niño/a puede dedicar todo el tiempo que desea a la realización de una tarea. Si su interés se decanta en ese momento por las matemáticas, dejaremos que explore todos sus dudas, inquietudes y deseos, sin toques de sirena, sin prisas, cada niño/a a su ritmo.
  • Los niños/as no son un número, no son calificables. Cada ser es único, lo que le dota de un valor incalculable. Los materiales en el ambiente Montessori son autocorrectivos, así el niño/a podrá, por sí mismo, ver cómo alcanzar el objetivo sin intervención. Esto le dota de autonomía, seguridad y confianza. Él es capaz de hacerlo!!

Todo esto le permitirá tener un cerebro creativo, interesado y seguro, lo que le dotará de las herramientas necesarias para superar cualquier reto de la forma más acertada, le capacitará para trabajos que aún hoy no están inventados y le permitirá ser feliz, que es lo más importante, en las actividades que lleve a cabo.


Yo no quiero que mi hijo invente el nuevo Google, yo quiero que mi hijo sea feliz haga lo que haga!!